jueves, 23 de septiembre de 2010

Carbonero, ¿la periodista o la noticia?



Estos días estamos asistiendo una vez más a una nueva jornada liguera. Como siempre ocurre al inicio y, por consiguiente el resto de jornadas, se habla de malos arbitrajes, futuros candidatos a alzarse con el triunfo final, empezamos a vislumbrar que fichajes parecen ser los acertados y cuales no, campos en buenas condiciones y otros que parecen un patatal. También se habla de situaciones, recuerdos de la temporada anterior en estas fechas, … podríamos seguir así. Sin embargo, este inicio de temporada, al igual que ya ocurrió en el mundial de sudafrica tiene algo especial. Se habla de fútbol pero también se habla o hablan de otros "elementos" externos que no deberían ser noticia pero acaban por centrar todas las miradas.
Todos los que hoy hemos leído las declaraciones de Casillas sobre Cristiano Ronaldo y su egoísmo positivo, más que declaraciones nos han parecido aclaraciones de los comentarios periodísticos vertidos por la periodista Sara Carbonero mientras desempeñaba su trabajo. El portero madridista habrá realizado este gesto, al igual que el beso en la final, con el único propósito de ayudar a la periodista, que casualmente también es su pareja sentimental. Sin embargo, con esto consigue todo lo contrario. Al realizar estas aclaraciones está vinculando su nombre todavía más al de Sara y eso sólo acaba perjudicando a la Carbonero profesional.
Es injusto e impermisible que todavía en el siglo XXI se esté tratando a la mujer dentro del periodismo deportivo como se está hacinado. Me da igual si se llama Sara, Susana, Lucia o María. El caso es que estamos viendo como a la mujer no se le juzga por su trabajo sino por con quien se acuesta o con quien se levanta.
Esta situación es totalmente intransferible al entorno masculino. Es decir, en el caso del hombre como profesional de la comunicación no se entra a valorar estos aspectos personales que nada tienen que ver con el profesional. Entonces la pregunta es ¿por qué si lo realizamos en el caso femenino?
Si bien es cierto, que quizás la situación que rodea a la periodista no sea el más apropiado para desvincular su vida laboral de la profesional, pero muchos otros lo hacen sin que eso suponga ningún problema.
En este caso parece que hemos extrapolado el caso de Sara Carbonero a una súper realidad en el que no es ella la que escribe la noticia sino que es ella misma la noticia. Ya no nos importa el contenido de su producto comunicativo lo único que interesa es que lo ha dicho Sara Carbonero. Lo que dijo el otro día sobre Cristiano es algo que otros periodistas ya habían dicho pero en los otros casos no aparecían como titular de la noticia y en este caso sí. Visto desde fuera parecía que la noticia fuera que Carbonero había hablado y no el contenido de lo que había dicho.

Esta es una situación que debemos conseguir cambiar porque para lo único que sirve es para denigrar todavía más la imagen que de la mujer se tiene en el deporte en general y en el fútbol en particular. Si queremos que a la mujer (que mañana puede ser vuestra mujer, vuestra hija, vuestra novia, vuestra madre) no se la trate de manera machista en el fútbol los primeros que debemos reaccionar somos nosotros no consumiendo aquellos productos, en este caso las noticias, que utilicen a la mujer como objeto morboso y no como simple profesional que está realizando su trabajo lo mejor que sabe o puede.

8 comentarios:

  1. sinceramente opino que la gente una vez mas habla por hablar,sin saber,cerando mal estar,sacan cosas de donde no las hay...no se la gente somos así i cero q esto sera toda la vida,el q uno critique al otro i viceversa....aveces si cada uno se metiera en su casa tal vez las cosas estarian casi solucionadas....jejej q mareo..esq yo esto de expresarme helen....1beso

    ResponderEliminar
  2. Sí es verdad que a la mujer no se le valora siempre por su profesionalidad en sí y punto, normalmente cuando entramos a valorar su trabajo influyen muchas más cosas y para muestra un botón, el caso de Sara Carbonero. Pero si eso lo llevamos a nuestra vida diaria podemos ver que en cualquier cosa o profesión eso mismo le ocurre a muchas mujeres y en muchas ocasiones suele ser por culpa de las propias chicas, que hay veces que hablan más y son más machistas que los propios machistas (hombres).

    Por eso yo creo que es algo que ya tenemos muy interiorizado y aunque poco a poco se supone que esto va cambiando hay algo que siempre va a quedar ahí, y siempre se oyen comentarios que aunque sabemos que son injustos están ahí.

    ResponderEliminar
  3. Periodismo deportivo y mujer son un tándem que todavía a muchos les cuesta entender..."¿por qué estás en esto?...ah! ya! por si cazas a algún futbolista..." No sólo hay que demostrar al jefe que vales, tienes que demostralo continuamente antes los compañeros (que pueden tomarse un café tranquilamente mientras el queipo entrena pero no pasa nada mientras que tú tienes que estar al pie del cañón o sino eres una frívola) y sobre todo tienes que hacerte respetar por los propios deportistas...ojo! corrijo...por los futbolistas. Los demás deportistas -baloncesto, atletismo, natación, rugby...-aceptan a las mujeres y ven normal que sean quienes les entrevisten. Pero los futbolistas...ay! eso es harina de otro costal...bromitas cuando te acercas a entrevistar a alguno de ellos, cuchicheos, silbiditos...
    ¿Y el vestir? la periodista deportiva que se arregla -vamos arreglá pero informal- busca lío. Así que optamos por ser invisibles y llevar un atuendo tan anodino que ni tú misma le devolverías la mirada al espejo...en fin...c'est la vie.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres por leer y comentar!!!
    Belén, veo que te has acordado de tu vieja etapa de periodista deportiva!!! jajajaja
    Yo pienso lo mismo que tu y me da mucha rabia porque ahora hemos pasado de que cuando te preguntaban que estudiabas o de que trabajas y decias periodismo te respondian
    "para ser como letizia y entcontrar al principe?" ahora hemos cambiado, ahora te dicen "como la carbonero para cazar algún futbolista?" por favor!!! que pare ya la gente!!!. Yo cuando alguien me dice que estudia medicina no le digo si es para ser como Emilio Aragón!! pues eso.
    Como veo 4 comentarios que coincidimos en lo mismo!!!
    De nuevo gracias por comentar!!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Creo k el caso de Sara tiene otro aliciente que has pasado por alto, y es su aspecto. Su carrera ha sido tan meteórica por ser guapa y estar muy buena, estoy seguro que hay muchas niñas tan trabajadoras o más que ella, pero la naturaleza no ha sido tan amable y les costará más meterse en este mundo.
    Coincido contigo en el machismo y en que hay que erradicarlo, creo que poco a poco se conseguirá.

    Por cierto, os invito a pasaros por Fútbol Cuerdo :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón en lo que dices de Sara y además yo añadiria que ella con dar pie a este circo mediatico no ayuda en nada a mejorar las cosas (pelo pantene, etc) pero es verdad que ya no se le juzga por lo profesional sino por o personal y eso acaba perjudicando a toda las mujeres en la profesión!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces no depende de los que dios o la naturaleza te ha dado sino de lo que la empresa para la que trabajas quiere potenciar...
    El día que fui vestida de "persona" a un entrenamiento del Valencia ni la mitad de los jugadores me reconocieron!!!!! hasta hubo uno que llegó a silbar un "tía buena"...

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con el enfoque de la cuestión; destaca en esta generación el aumento de periodistas jóvenes, mujeres, que saltan al campo y entran en los vestuarios para hacer el trabajo informativo -en las mismas condiciones que sus colegas masculinos- y da la impresión de que ni el mundo del deporte ni el del periodismo está a la altura de las circunstancias. Habría que preguntar a las reporteras menos conocidas, quizá con un físico menos llamativo, sus impresiones en relación con el ejercicio profesional en los campos de juego y aledaños, para tener un cuadro más amplio.

    ResponderEliminar